Pila de libros de varios colores

Libros gratis

En este artículo te mostraremos cómo leer libros gratis online para disfrutar del placer de la lectura cuando tu economía te lo impide.

Somos lectoras, así que no te vamos a recomendar leer libros gratis en PDF porque es un formato que te estropea la vista, es mucho mejor que te adaptes pronto a las novelas en ePub que además te ofrece opciones como subrayar citas o guardar tu progreso. Todas sabemos que, corriendo ciertos riesgos, encuentras todo tipo de libros en grupos de Telegram. Pero aquí te dejamos varias apps y plataformas donde puedes disfrutar de novelas y libros de autoayuda totalmente gratis.

Wattpad

La mala fama de esta amada y odiada plataforma de escritura y lectura se debe a que los libros más conocidos que salieron de esta app fueron escritos por adolescentes sin supervisión para adolescentes sin supervisión. Eso sumado a lo complicado que es encontrar libros buenos entre el maremoto de textos sin editar y el constante bombardeo de anuncios no ayuda a mejorar la fama. Pero si encuentras quien te guíe encontrarás novelas de lo más interesantes para leer de forma totalmente gratuita.

Algunas recomendaciones:

  • Mercucio amó a Teobaldo: Si buscas un retelling de corte clásico y LGBT
  • Contracorriente: Si disfrutas de las historias de amor que no se olvidan
  • Hodeskalle: Si te gustan los vampiros y las historias muy spicy
  • Transalterna: Ciencia ficción juvenil fresca y muy original
  • Sigue mi voz: Novela juvenil sobre el duelo y la salud mental

eBiblio

No todas en el blog podemos disfrutar de esta opción ya que sólo está disponible en la red de bibliotecas de España. Lástima, porque es la mejor de todas.

eBiblio funciona como una biblioteca tradicional, solo que puedes tomar prestados temporalmente eBooks, audiolibros, revistas e incluso películas de forma totalmente gratuita. Si el título que buscas está siendo «usado» por otro lector, tienes la posibilidad de reservarlo para una fecha en concreto. Funciona desde web pero también tiene una app.

Suelen tener todas las novedades editoriales, pero si no encuentras el libro que buscas en el catálogo puedes sugerir que lo compres en la sección «Contacta con nosotros»

Google Books

Yo también era de las que pensaba que en Google Books solo podías leer fragmentos de los libros, pero dispone de algunos libros completos. Para encontrarlos solo debes ir a la busqueda avanzada de libros de Google y buscar en «Solo vista completa» para que te muestre los que están totalmente disponibles.

Project Gutemberg

No pagues por libros de autores que llevan más de cien años muertos. A no ser que la editorial te ofrezca algo extra como una edición bonita o comentada, descárgatelos de esta u otras webs que contengan obras de dominio público.

Las obras de dominio público son aquellas que no están protegidas por el derecho de autor y que por lo tanto pueden ser utilizadas sin permiso o sin tener que pagar al autor original. Normalmente el derecho de autor expira setenta años después de la muerte del autor. Para una obra anónima, una obra seudónima o una obra hecha por encargo, el derecho de autor tiene una vigencia de 95 años a partir del año de su primera publicación o de 120 años a partir del año de su creación, lo que expire primero.

Kindle Unlimited

Esta opción no es gratuita, ya que tienes que pagar una suscripción de 9,99 euros al mes, pero con la cantidad y variedad de libros que ofrece es el servicio de suscripción que de momento merece más la pena. Además, cuando lees un libro el autor recibe beneficios por ello.

Métodos IRL

Pide a tus familiares que te regalen libros. Lo sabemos, son caros, pero más caro sería que les pidieras un Gucci o ir a Europa.

Ve a casas que estén «deshaciendo», nadie quiere quedarse con los libros viejos y los suelen tirar. Puede que los libros no te gusten, pero los puedes vender o cambiar en tiendas de segunda mano de libros.