Dark Romance en español

Libros de Dark Romance en español

Si no encuentras libros de dark romance (romance oscuro) en español, es muy posible que sea porque las editoriales no suelen traducir los títulos del inglés. Así que si un libro te llama la atención, búscalo bien porque es posible que esté traducido el texto aunque no el título.

El dark romance es un subgénero literario del romance, conocido por contar historias de amor explorando tramas y temas más oscuros e incluso tabú. Las novelas de este género suelen contener bastantes escenas explícitas y tocar temas sensibles. No es raro que las relaciones entre los protagonistas sean tóxicas y que estos sean personajes de moralidad dudosa o moralmente grises. Muchas veces se mueven en ambientes peligrosos y entre personas conflictivas.

Por todo esto suelen estar envueltos en polémica y, aunque los lectores de estos libros son legión, también son muchos los detractores de este género. Aunque deberíamos hablar de lectoras y detractoras, ya que el público es mayoritariamente femenino y los temas tabús que se tratan afectan también a las mujeres.

La mejor manera de entender la polémica es presentaros los libros más famosos del género y sus puntos más controversiales:

Corrupt

Corrupt de Penelope Douglas – El protagonista masculino y sus amigos buscan vengarse y usarán tanto sus recursos económicos como el hostigamiento físico para intimidar, manipular y humillar a la protagonista, quien establece una relación romántica con uno de sus acosadores. Hay escenas sexuales donde el consentimiento es difuso y una clara diferencia de poder

.

Haunting Adeline

Haunting Adaline de H.D.Carlton – Se trata de la historia de amor entre una chica y el tipo que la acosa durante meses y llega incluso a secuestrarla y agredirla. No hay consentimiento y aun así el trauma de la protagonista evoluciona a un vínculo romántico con su acosador, a quien se intenta dar un lado bueno haciendo que salve a víctimas de trata. Todo mal.

God of Malice

God of Malice de Rina Kent – Psicópata conoce a chica universitaria. Psicópata la agrede. Aunque en ediciones posteriores se ha suavizado quizá para que pueda intuir que en algún momento hay consentimiento, sigue siendo una historia de romantización del trauma que glorifica relaciones abusivas.

Hooked

Hooked de Emily McIntire – ¿Un retelling de Peter Pan? Más bien una colección de escenas explícitas de violencia sexual, tortura y asesinato. ¿La historia de amor? Él la secuestra y la encierra en un sótano, y de alguna forma pasa de víctima a amante. Es un libro muy problemático en su temática y sin ningún tipo de crítica a los hechos que describe.

Maryposa

Maryposa de Meera Kean – Un enmascarado, una casa del terror, una sola noche. Encontrar una historia de dark romance con consentimiento y que eso no le quite ni un gramo de spicy es posible. Por eso tenía que estar en esta lista, para demostrar que dentro del género hay de todo, eso incluye historias que equilibran morbo y consentimiento.