Los libros más polémicos (y vendidos) de Booktok

Decía Salvador Dalí “Que hablen bien o mal (de ti), lo importante es que hablen”, a lo que alguno añadiría “todo vale para no quedar en flop”. Lo peor que le puede pasar a un libro es que no se hable de él ni bien ni mal, que no llame la atención, que deje indiferente al público.

Para P.T. Barnum “No hay mala publicidad, solo publicidad”, la frase que ha subido el sueldo de media industria editorial desde que surgió Booktok y tantas lectoras se dedicaron a diseccionar libros y a rasgarse las vestiduras mientras desesperadas clamaban por la falta de moralidad de obras, normalmente destinadas a un público femenino, que romantizaban todo tipo de barbaridades.

Irónicamente esto creó un efecto llamada, porque si algo caracteriza a las lectoras es su curiosidad, querer saber cómo de oscuro e inmoral es el libro que describen las booktokers más moralistas. Ese deseo por comprobarlo por si mismas ha multiplicado las ventas de estos libros.

Algunos de los títulos más polémicos:

Romper el círculo de Colleen Hoover

Colleen Hoover (CoHo) está entre las autoras más odiadas de Booktok, por lo que también es de las que más se habla. En tiktok se la critica más incluso que a la tránsfoba creadora de Harry Potter.

Las tramas de sus libros parecen sacadas de películas de sobremesa, drama y romance de telenovela, pero de lo que se la acusa es de lanzar un mensaje anti-feminista en la mayoría de ellos. Nos vamos a centrarnos en el más popular de todos «It ends with us» traducido al español como «Romper el círculo».

La novela está protagonizada por Lily Bloom, una mujer fuerte, inteligente e independiente, que se enamora del atractivo y tierno Ryle. Viven una intensa historia de amor, se casan y él comienza a maltratarla. Le cuesta pero ella acaba saliendo de esa relación y divorciándose. Fin.

Aquí empieza la polémica (y la publicidad):

  • Unas lectoras dicen que romantiza las relaciones de abuso.
  • Otras lectoras afirman que las relaciones de abuso desde dentro al principio son maravillosas. No es que las mujeres se metan en relaciones malas a conciencia y que CoHo hace bien en describirlas así.
  • Otras dicen que las segundas tienen razón, pero que Lily debió impedir que él después mantuviera el contacto con la hija que tuvieron en común.
  • Otras que…

Esto se traduce en tiktoks y tiktoks donde se habla una y otra y otra vez del libro hasta que lo lees para saber de qué están hablando.

La gira promocional de la película estuvo también rodeada de bastante polémica, en buena parte también por cómo se trataba el tema del abuso doméstico no solo en la película sino también en las entrevistas a los actores. Esto pudo influir en la taquilla millonaria que logró la cinta.

Haunting Adeline de H. D. Carlton

Originalmente autopublicada en inglés, Haunting Adeline fue eliminada de Amazon por su contenido, para poco más tarde acabar en el top cinco de novelas más vendidas de esta plataforma.

Las advertencias de contenido y la portada no dejan lugar a dudas de que se trata de una historia de terror romantizada, o dark romance. Esta en concreto narra como una escritora se enamora de su violador y disfruta rememorando su agresión y pensando en cómo él la acosa.

Tremendo ¿verdad? ¿para bien o para mal? ¿ha despertado tu curiosidad o ha revuelto tu estómago? desde luego no es una premisa que deje a nadie indiferente, y esa es la polarización que genera acalorados debates en redes, haciendo que un libro que a penas fue promocionado llegar a top ventas en su traducción al español.

Corrupt de Penelope Douglas

¿Por qué la edición en español tiene una tipografía más dulce, es más colorida y está sobrecargada de flores?

Es normal que las críticas con esta saga la ataquen con tanta vehemencia, tras siglos de lucha feminista resulta indignante que eroticen escenas donde se cruzan los límites del consentimiento y se romantice el deseo del protagonista de manipular, controlar y asustar a la protagonista. Porque, por supuesto, a ella esto le encanta y la enamora.

Sus defensoras alegan que solo es ficción, que el dark romance un género que les proporciona emociones fuertes de manera segura y que son conscientes de que los personajes y hechos narrados en estas historias de ninguna manera son deseables en la vida real.

Ambas tienen buenos argumentos, lo curioso en el caso de esta saga es que los libros originales en inglés que fueron autopublicados tienen portadas que recuerdan más a thrillers de terror, mientras que en español la editorial optó por darles un aspecto menos intimidante y más «romántico» y exótico, algo que sin duda ayudó a las ventas.

Birthday Girl de Penelope Douglas

Rina Kent aún no es lo suficientemente conocida en Booktok hispano, así que decidimos usar el espacio que le teníamos reservado para otro de los libros de Penelope Douglas. Una opción sería comentar Credence, en opinión de muchas booktokers la más problemática de sus novelas. Pero fue autopublicada por la autora en español, por lo que no ha llegado a librerías y no se ha desatado la polémica aún.

Así que nos quedamos con Birthday girl, que como veis por la promo de Crossbooks dos de sus atractivos son la diferencia de edad entre los protagonistas y que ella a penas tiene 19 años y él es el padre de su novio. Una relación de poder problemática para muchas que el sello de Planeta quiso explotar como algo sexy y deseable.

Esto irrita aún más a las detractoras de estos libros, porque ya no se trata de que en un contexto de ficción un artista cree y unos lectores consuman una fantasía, sino que una empresa multimillonaria utiliza la romantización de esos temas problemáticos para hacer caja.

Boulevard de Flor M. Salvador

izda. edición de Editorial Naranja, dcha. edición de Penguin Random House

Boulevard es la trágica historia de amor entre dos adolescentes que escribió una mexicana a los quince años y compartió en la plataforma de escritura Wattpad sin esperar que acabara convirtiéndose en una de las novelas más vendidas de 2021. La oportunidad de publicación le llegó de la mano de Editorial Naranja, que se limitó a copiar el texto que estaba en internet e imprimirlo bajo demanda. No faltaron las protestas de las lectoras que exigían que se corrigiera la novela y se quejaban de que había ejemplares que olían mal. De igual manera vendió cientos de miles de copias.

Estas cifras llamaron la atención de las grandes editoriales y fue Penguin Random House quien se hizo con los derechos de la novela, anunciando que por fin tendría la tan deseada edición profesional del texto. Lo que tuvo fue una portada nueva, una edición ilustrada con tapa dura, mucha promoción, el anuncio de una adaptación al cine, pero el texto a penas se pulió.

Así fue como un libro escrito por una chica de quince años acabó siendo «hype inmerecido» para todo booktok que no tardó en quemar el libro y hacer que muchas lectoras que una vez lo amaron manifestaran públicamente que se avergonzaban de haber disfrutado leyéndolo.

¿Será por el contenido problemático del libro? podría haber tratado mejor temas como la depresión o el abuso de sustancias, pero comparado con el resto de libros de esta lista Boulevard es un libro para colorear y sin embargo es la única autora de esta lista que no ha vuelto a escribir después de la polémica.

También es la única latina.